Hace ya casi un mes que llegué a Singapur, la ciudad-estado que me acogerá por un año. Este es un destino realmente excitante y aunque hecho bastante de menos Boston creo que me dará bastante de sí.
Como Singapur es bastante poco conocido mucha gente me pregunta dónde está, qué idioma se habla y cosas así. Por eso he decidido empezar haciendo una pequeña introducción, explicando las cosas que me parecen más relevante.
Geografía
La República de Singapur está formada por 63 islas. Una grande, donde está la ciudad Singapur, y las demás muy pequeñas. La grande tampoco es tan grande, no nos confundamos, sumando todas las islas la superficie del país es más pequeña que la de Menorca.
En Singapur viven algo más de cinco millones de personas. No hay demasiado espacio, pero tampoco está tan aglomerado. La densidad de habitantes es menos de la mitad que la de Nueva York, por ejemplo. Por eso los precios de la vivienda son altos, pero no tan altos como en otras ciudades aún más pobladas.
La isla principal está conectada por un puente con Malasia, y está bastante lejos de China. Países cercanos son Tailandia, Camboya, Vietnam o Filipinas.
Historia
La historia de Singapur es bastante corta. Os copio lo que dice la Wikipedia.
La isla, anteriormente llamada Temasek, fue bautizada Singapur en el siglo XIV por el príncipe Paramésuara. Este territorio adquirió considerable importancia en el siglo XIV, pero fue arrasado por los javaneses y quedó desierto hasta el año 1819, cuando el británico Stamford Raffles fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra la moderna ciudad.
El sultán de Johore y Temenggong arrendó este territorio a la Compañía Británica de las Indias Orientales. A través de un tratado, en 1824 se cedió la isla definitivamente a la compañía a cambio de una renta vitalicia al sultán de Johore. En el año 1826, Singapur se unió a Penang y Malaca, quedando su control en manos de un gobierno con presidencia india y residencia en Penang. En 1830, se reunieron bajo la presidencia de Bengala, trasladándose la residencia a Singapur. El 1 de abril de 1867, la autoridad de estos tres asentamientos pasó del gobierno indio al ministro inglés de colonias. Las islas Cocos, la isla Christmas y la antigua colonia de Labuan fueron organizadas bajo el control del gobernador de las Colonias del Estrecho (Straits Settlements) e incorporadas a Singapur en 1900, 1903 y 1907 respectivamente. Singapur se constituyó como colonia separada en el año 1912, siendo utilizada como base naval hasta la ocupación japonesa.
El 15 de febrero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la isla cayó bajo dominio del Imperio Japonés, que la atacó desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar. Fue la mayor humillación británica sufrida en la guerra, ya que no sólo fue una derrota militar, sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.
En 1959, Lee Kuan Yew fue elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party), propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.
Básicamente nada pasó hasta que llegaron los ingleses. Cuando lo hicieron en Singapur había unos 150 habitantes, entre pescadores y piratas.
Lo más complicado e interesante es entender cómo Singapur pasó de ser un país minúsculo del tercer mundo a ser una potencia económica mundial en escasos 50 años. Eso es todavía un tema de debate y lo dejaremos para otra ocasión.
El pasado colonial de Singapur todavía está bastante presente, y en el centro de la ciudad puedes alojarte en el hotel Raffles (si eres rico) y sentirte un auténtico colono.
Raffles hotel |
Durante la época colonial son muchos los personajes famosos que pasaron por Singapur, como bien nos recuerda la canción.
Idioma
No. No he tenido que aprender Chino para desenvolverme en Singapur, aunque a veces lo echo de menos.
Singapur tiene cuatro idiomas oficiales. Inglés, Chino, Malayo y Tamil. Prácticamente todo está en inglés, y todo el mundo se supone que lo habla. Digo "se supone" por dos motivos. Uno, que no es tan difícil encontrar a alguien que no entienda ni papa, y entonces hay que recurrir a métodos más rústicos de comunicación. Dos, porque muchos singapurienses de origen chino hablan un inglés que es, por lo menos, difícil de entender. De hecho, muchos habitantes hablan una mezcla del chino y el inglés denominada Singapore English, o Senglish. El gobierno no está muy contento con este nuevo idioma, que lleva un poco al aislamiento del país, y ha creado el movimiento Singapore´s Speak Good English Movement. Este problema con el inglés se ve más en la gente mayor, porque desde los años 80s la educación tiene que usar forzosamente el inglés como lengua principal.
Banner del Speak Good English Movement |
Los singapurieneses de origen indio también tienen un acento muy particular, como los indios en general. En comparación con los chinos el inglés indio es facilísimo de entender.
Población
La población de Singapur es extremadamente multicultural. El 75.6% es de origen chino, el 13.9% malayo, el 7.9% indio y el resto somos occidentales. Es curioso que la población mayoritaria sea de origen chino, ya que China no está tan cerca. Principalmente fueron inmigrantes del sur de China los que poblaron Singapur. Durante el siglo XIX acudieron bastantes para trabajar en la industrialización de la isla. Este flujo se suspendió debida a las guerras del opio entre China e Inglaterra. La segunda gran oleada de inmigrantes Chinos se dio en la primera mitad del siglo XX, cuando muchos chinos huyeron de la guerra y la pobreza en China.
Debido a esta multiracialidad y a la falta de problemas entre los distintos grupos, Singapur está considerada una de las ciudades más abiertas y multiculturales del mundo. Por la calle es sencillo ver a mujeres con pañuelos, o incluso algunas con burka, y gente vestida de una manera totalmente occidental.
Religión
La religión mayoritaria en Singapur es el budismo, principalmente el budismo de origen chino. La segunda religión es la musulmana y la tercera el taoísmo, aunque eso nunca está claro, porque muchos taoístas son también budistas.
Singapur es un ejemplo de convivencia de distintas religiones sin conflicto. En los alrededores de mi casa hay tres templos, dos budistas y una mezquita a escasos metros unos de otros.
Buddha Tooth Relic Temple |
Vayas donde vayas los templos abundan, y también hay zonas de oración por muchos sitios, como los mercados o en la misma calle.
Economía
Singapur es un caso extremadamente raro en la historia de la economía. Saltó de ser un país tercermundista a una potencia mundial en escasos cincuenta años. A día de hoy su puerto es el que más carga anual maneja en el mundo. También tiene refinerías y fábricas de diversos tipos. Está considerado junto a Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan uno de los Cuatro Tigres Asiáticos. Debido a esto el símbolo de la ciudad es el Merlion, un sireno-león (en inglés sirena es "mermaid").
Eso es todo por el momento. Ya iré profundizando en los temas y contando cosas a medida que pase más tiempo aquí. Sin duda me espera un año emocionante, y en breve empezaré también a viajar por la zona. En los alrededores está Malasia, Taiwan, Vietnam, China y muchos otros sitios que visitar.
Si queréis ir viendo más fotos de la zona entre post y post siempre podéis seguirme en Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario