La primera parada importante de nuestro viaje californiano fue el parque nacional de Yosemite. Sobre este escribiré dos posts, este con información general del parque y el segundo donde hablaré de los trekkings que nos hicimos.
Situación e información general
Este se encuentra a unas 4 horas de Berkeley en coche. El mejor camino que encontramos era ir dirección Este, hacia un pueblo llamado Manteca, desde allí ya empezaron los carteles a Yosemite y fue muy fácil llegar. El parque es enorme, como os podéis imaginar, y hay bastante información en su página web. Por entrar con el coche hay que pagar 20$ y puedes estar una semana, para más tiempo hay otras tarifas que vienen en la web.
A la hora de buscar alojamiento hay básicamente 3 opciones. Primero, hay sitios al borde del parque con hoteles y campings, cuestan algo caro y están bastante cerca de la frontera, pero media hora echas cada día en entrar y salir. Segundo, si eres muy aventurero puedes solicitar un permiso para acampar dentro del parque, o acampar sin permiso antes de entrar. Eso es lo que hicimos nosotros el primer día y fue bastante divertido, sobre todo por el miedo a que un oso nos asaltara el coche. Finalmente, dentro del parque, en el Yosemite Valley, hay varias zonas de acampada que cuestan 5 dólares por persona y noche, no tienen ducha y el baño está asqueroso, pero estás en mitad del monte y es barato. Esta es la opción que tomamos nosotros, salvo el primer día, y me parece sin duda la mejor.
Aquí un mapa del Yosemite Valley, que es donde se encuentra casi toda la civilización. En el Yosemite Village hay una piscina, duchas, conexión a internet, tiendas y restaurantes. El resto, es todo salvaje, XD.
Para moverse por el valle se puede ir en coche o coger el bus, que es gratis.
Acampada
Como ya he dicho esta es la opción que tomamos para alojarnos, salvo la primera noche que dormimos más al raso. Lo primero que encontramos en la zona de acampada fue una ranger muy simpática que nos dio una lección muy extensa sobre como evitar que los osos te destrocen el coche.
Las normas son bastante sencillas.
- No dejar nada que huela en el coche. Nada de comida, bebida, pañales, cremas, medicinas o lo que sea. Los osos pasan todas las noches por la zona de parking y rompen alguno que otro para sacar lo que haya dentro.
- Todos estos enseres anteriores tampoco se pueden dejar en la tienda, si no quieres tener un susto. Para guardarlos cada grupo tiene una caja de hierro donde hay que dejarlo todo, basura incluida.
- Hay que tener cuidado al conducir, sobre todo de noche. Nos dijeron que unos 15 osos son atropellados al año en el parque, lo que nos da una estimación del número de osos totales: muchos.
También había un cartel con normas para seguir si al final te encuentras con un oso. No lo fotografié, pero venía a ser algo así.
- Sobre todo no correr, total si el oso corre más que tú.
- Defender la comida, no dejar que la coja si lo puedes evitar porque los osos que se acostumbran a la comida humana se vuelven violentos (francamente no se si me la jugaría por educar a un oso=.
- Lanzarle objetos pequeños, ojo, no muy fuerte para no herirlos (jajaja).
- Por último, si consigue la comida no intentes recuperarla (captain obvious).
También hay otra fauna más escasa y difícil de ver, pero que da algo más de respeto. Al menos eso decían los carteles.
La zona de acampada, como ya he dicho, tiene unos servicios bastante mejorables y no tiene duchas. Para ducharte puedes ir a Yosemite Valley, como ya he dicho antes.
Por último mencionar que se puede hacer fuego en la zona de acampada. Hay unos anillos (fire rings) preparados cada cuatro tiendas donde hacerlo. También venden madera allí mismo y piden que no se traiga madera de otros sitios ni se recoja por ahí. Eso sí, hay que apagarlo con agua al terminar, no vaya a salir todo ardiendo.
El entorno
Como os podéis imaginar el entorno es genial. De ir de acampada lo mejor es interactuar con la gente de otras tiendas. Como es de esperar hay muchos escaladores y senderistas y después de la faena están bastante dispuestos a compartir información y experiencias.
La organización del parque la llevan los Rangers (no los PowerRangers ni Chuck Norris, rangers normales), como es habitual por ahí. Lo mismo espantan a los osos, que te venden un mapa o te ponen una multa.
Por otra parte hay gente como para aburrir. Nosotros fuimos en Junio y conseguimos sitio para acampar de milagro. Se estima que cada año visitan Yosemite unos 3 millones de personas, así que en Julio y Agosto tiene que ser una feria aquello. Si se van en esas fechas es muy recomendable reservar el alojamiento con algo de antelación.
To be continued...
1 comentario:
Me parto con las normas a seguir si te encuentras con un oso xD Aunque probablemente no me harían tanta gracia si algún día tuviera que aplicarlas D:
Genial esta primera parte, ya estás tardando en publicar el resto :)
Publicar un comentario